miércoles, noviembre 02, 2005

Rulfo

He leído Pedro Páramo más de una vez. La primera, a mis 15 años, me dejó entre confusa y sorprendida. La estructura narrativa captó la mayor parte de mi atención y era un deleite ver cómo se acomodaban y conjugaban todos los narradores, todas las visiones. La segunda fue en alguna de mis malas clases de literatura de la carrera -recuerdo cómo se desaprovechó la discusión de tan tremendo libro. Recuerdo también lo hondo que llegó en mí lo social del libro, la cuestión agraria, el fenómeno de la Revolución. Pero hoy, mientras escuchaba a los actores narrar y vivir el libro saboreé cada una de sus frases. Este es un libro poético, con metáforas que fascinan, con un lenguaje cuidadosamente empleado que describe las emociones como si el lector las viviera. Los pesos de los sentimientos, las angustias, las vivencias de los personajes fueron inundando el espacio hasta envolvernos a todos. Hay diálogos que comunican más que una descripción del entorno ("crepúsculo sangrante"), que indican más que un estado ("Por encima de él sus pensamientos se seguían unos a otros sin darse alcance ni juntarse."// "Yo tengo guardado mi dolor en un lugar seguro"), que desgarran ("no era posible calcular la hondura del silencio que produjo aquel grito").
Juan Rulfo logró crear en esas páginas lo que muchos buscan apenas tocar: la belleza.

4 Comments:

At 12:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Ana!

La primera vez que leí Pedro Páramo honestamente, no le entendí. Si, ¡que lo sepa el mundo!
La cuestión es que yo lo he leído para alguna clase en tres ocasiones... ya sabes, eso de ser de Colima convierte a Rulfo en autor obligatorio desde secundaria. Como la vida académica me ha traído por el mundo, también poseo tres copias del libro: una en cada ciudad en la que he vivido.
Es una lástima que me haya perdido el evento... definitivamente hubiera sido una lectura muy diferente ahora. Más allá de la forma tan peculiar de narración, el poder relacionar eso con los paisajes de Comala (muy poco muertos en los portales) y sus alrededores, es vivir otro mundo, entre vivos y muertos.

Saludos!

 
At 1:46 p.m., Blogger Ana Molkas said...

Meg,

Dorian una vez me comentó que la Comala de Pedro Páramo no era la de Colima, sino la de Jalisco.
He tenido oportunidad de ir a la Comala de Colima y me pareció un lugar sorprendente, digno de disfrutarse.

Gracias por la visita

 
At 1:49 p.m., Blogger Ana Molkas said...

me faltó arriba un ¿tú qué has escuchado? .... jajaja...
por cierto, gracias por la historia de la Chely hoy, ¡hizo el día!

 
At 12:33 a.m., Blogger Andrea Mentxaka said...

A mi me pasó lo mismo que a ti. Los primeros acercamientos con Pedro Páramo te dejan algo confusa, sólo entiendes la historia. Después vas descubriendo que la narrativa va más allá... Igual que a ti, el Requiem por Juan Rulfo, me encantó porque percibí la belleza de sus enunciados.

 

Publicar un comentario

<< Home