miércoles, mayo 18, 2005

Spencer Tunick

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick ha logrado sacar al cuerpo humano de su acoplamiento a estar escondido. Con sus gigantescas instalaciones humanas ha fotografiado al mundo mostrándolo a través de grandes 'océanos de cuerpos', logra combinar lo más público (una tienda en Nueva York, el Palacio de Montjuic de Barcelona, etc.) con lo más íntimo de los individuos configurando un nuevo lenguaje que grita por libertad.
En su última visita a la Ciudad de México en el mes de abril de 2005 dada su exposición en el Maco (Museo de Arte Contemporáneo) el artista fue entrevistado por el diario La Jornada ante el cual expresó que "el cuerpo está reprimido y criminalizado, o sobresexuado". Digamos que su obra lleva a desmitificar lo obsceno y deja entrar lo natural, lo armónico, lo significativo y lo bello.
Su trabajo, sinceramente sorprendente, no ha podido ser llevado a cabo en México todavía. Dos problemas aparecen. Primero, no decide qué lugar usar aunque todos han rondado una sola zona: la Ciudad de México y derredores. Segundo, no ha conseguido recursos/patrocinio para poder llevarla a cabo.
Sin embargo, parece que ya es seguro que hará una instalación en Teotihuacán que, se decía se realizaría en mayo, pero se ha movido a noviembre. Tunnick no contrata a quienes posan para él, por el contrario, solicita voluntarios cuya retribución es una copia de la foto realizada.
Si te interesa registrarte es posible hacerlo desde la página personal de Tunnick.