domingo, noviembre 13, 2005

Del fondo del cajón...

- Hace unos días me topé con este texto, gracias a que la Rosky lo requirió. Lo rescato aquí. -
*

Salvador Dalí, genio de la pintura y la locura; creador y alucinador; mitómano y adicto a la realidad, ideó el remedio perfecto para los problemas de cualquier ser humano agobiado por su entorno. Iniciamos la auscultación –adquiramos los aditamentos necesarios: un poco de astucia y decisión-, se pide ante todo, honestidad en las respuestas. Dígame, “¿sufre usted tristeza intelectual periódica? ¿Depresión estética, fatiga, aversión hacia la vida, depresión maniaca, mediocridad congénita, imbecilidad gelatinosa, piedras de diamantes en los riñones, impotencia o frigidez?”[1] La respuesta, Dalinal, la chispa artificial que logra estimular su ánimo de nuevo.

¿Cuántas veces al año experimenta usted diatribas generadoras de altos grados de bilis? ¿Es frecuente la presencia de dolores de cabeza generados por hartazgo y cansancio? ¿Experimenta regularmente el rechazo de su propia mente ante la reflexión? ¿Carece usted de elementos de autenticidad? ¿Es posible que sea usted un caso de fracaso autoinducido?

¿Qué motiva y guía su discurrir por este mundo? ¿El deseo, la pasión, la inspiración, el deber, la belleza, la ambición, la imaginación? Llámese Dalinal o entusiasmo, energía, interés o bien, amor, su dosis constante y autoadministrada genera un efecto particular y único: la felicidad. Considérese ésta como cotidiana o extraordinaria; dosificada o sublime, la felicidad es un fenómeno autoreferencial pues, al tiempo que se crea, da las condiciones para que se busque nuevamente. Es una situación propia de la reinvención, la creatividad, la imaginación y la capacidad de entrever entre lo cotidiano y más cercano; aquello que aporta innovadoras formas de percepción, inquietantes ideas y pensamientos a discutir o que reafirma sentimientos y les potencia.

En lo personal, coincido con las palabras de Billy Corgan, otro genio, pero de la música, cuando dice que el amor es la energía a través de la cual todo lo demás es creado[2]. Finalmente, es el amor y la posibilidad de sentir lo que nos homologa a los humanos y nos da un sentido como entes en el mundo. La manera en que se experimenta ese amor definirá la forma en que cada individuo es capaz de alcanzar la felicidad. Los caminos, tal como Borges ilustraría, son infinitos al igual que las posibilidades y, si bien cada uno de ellos requiere de toma de decisiones y elección entre alternativas, la construcción del entorno de uno mismo es quizá la magia detrás del Dalinal, el derecho a ser, en la locura o la razón, en la esperanza o la acción, en la entrega o el deseo.

[1] Inicio de cuestionario tomado de Dalí, Salvador. Publicidad de “Dalinal”, exposición Cultura de Masas: Salvador Dalí. Barcelona, España. 2004
[2] En su texto original: “Love is the energy behind which all is created”, cita de la canción 17 de The Smashing Pumpkins en su disco “Adore”

14 Comments:

At 11:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

yo namas se que cuando duermes poquito se te hacen ojeras
jejeje

eeeee

 
At 11:18 a.m., Blogger Ana Molkas said...

mmmmmmm, ¡brillante capu!

episode 3... ¡urge! es mucha tentación tenerlo reposando en un estante.

 
At 11:25 a.m., Anonymous Anónimo said...

billy corgan, borges o dalí habrián dejado su dvd en un estante por TANTO tiempo?!? al menos uno ya hubiera, miiiiiiiinimo, jugado el battlefront, visto las escenas especiales o chance invitarte a ver la pelicula, como una medida de presion!

 
At 11:29 a.m., Blogger Ana Molkas said...

Entonces, ¿por qué no me has invitado? Yo digo que planeemos un verdadero maratón starwarsesco. Nos vendría bien y podemos jugar con el orden y ver del 1 al 6. En lugar del orden cronológico, ¿qué opinas? ¿Esperamos al Tamaz? ¿Aguantarás tanto tiempo?

 
At 11:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

pues sugiero que posterguemos un evento tan memorable como el maraton SW que hemos planeado desde que vimos el estreno mundial en la primera funcion del episodio 3 a la llegada del buen compare Tamayo... respeeeeeeeeeeeeete enche cemere... debemes esperere e temeye e hecer el mereten e se regrese.. mentres tente se pede ver les peleceles per seperede jejejej

 
At 11:36 a.m., Blogger Ana Molkas said...

O sea que tú no pierdes jajaja, perfecto. Entonces esperamos al Tamaz y "sufriremos" con ver sólo el E-III. Me late.

Newxt weekend, we'll meet my young padawan.

 
At 11:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

i'll meet my destiny, my old tuberculus master

 
At 11:51 a.m., Blogger ivonne (vakita) said...

jajajajajaja, bueno, primero va lo "serio" jajaja, me encantó tu comentario y me hizo sentir orgullosa de ser rojita jijiji... ahora va lo "no serio"... SE LA BAÑAN!!! PARA ESO EXISTE EL MSN!!!!

CON CARIÑO
LA VAKITA

 
At 10:13 p.m., Blogger Cuatro said...

¡No!, ¡referencias cruzadas y notas al pie de página ya no! (perdón Ana es una reacción natural)

Tu comentario está muy padre, ¿de donde lo rescataron?


Suerte en finales.

 
At 11:05 p.m., Blogger Ana Molkas said...

Joven Cuatro, no puedo evitar las notas al pie, surgen naturalmente...

Fue rescatado de una patética clase que intentaba inculcar en los futuros egresados una serie de condiciones de ética... pero no les sale. La única tarea divertida, bueno no la tarea, el resultado, fue esa.

Gracias por la visita.

 
At 1:17 a.m., Anonymous Anónimo said...

Sorry por la tardanza, excelente comentario, sobre todo la conclusión con la cita de tu amigo Corgan, creo que el hombre tiene mucha razón.

 
At 11:59 a.m., Blogger Ana Molkas said...

Enrique,

Corgan es una constante fuente de sabiduría, ¿a poco no?

Gracias por la visita. Un abrazo.

 
At 2:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

hace un tiempo no se si hubiera estado de acuerdo, pero ahora si estoy de acuerdo con usted

 
At 2:50 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Ana,

Soy Martha o Marali, te preguntarás cómo llegué a tu blog? La respuesta es... no sé... un blog me fue llevándo a otro y llegué hasta el tuyo y a este comentario, que no está demás decir que está buenísimo.

Un abrazo, espero que este 2006 este lleno de mucho aprendizaje y cosas positivas para tí.

Yo

 

Publicar un comentario

<< Home