sábado, marzo 11, 2006

El dilema de lo patético

Exhibit A.

El "gober precioso" -Marín- comenzó a promocionar ayer, vía un cursi y fantoche spot, su nueva gran iniciativa: una fiscalía especial para investigar casos de pederastia. A todos nos queda claro el tamaño de tomada de pelo que es esto ¿no? El gobernador de Puebla -quien además ya no contratará a Telmex por ser una compañía poco segura- tiene la desfachatez de ayudar y proteger a un empresario mexicano (el ya famoso K. Nacif) acusado de pederastia al llevar a la cárcel de manera ilegal a la periodista L. Cacho y ahora quiere "reivindicarse" con un órgano que aporte justicia (ajá, como no) a los menores poblanos. A ver si nos vamos entendiendo: el tipo, en un esfuerzo desesperado por salvarse el pellejo, lo pretende hacer tomándonos a los mexicanos por imbéciles.

Exhibit B.

El otro caso es el del Presidente Fox, quien en una reunión con personalidades japonesas de la Honda tuvo el detallazo de decir que a los mexicanos nos trataron como 'viles chinos'. Ahora sí que se voló la barda. Ese comentario ni siquiera puede ser atribuido a un uso coloquial del lenguaje en México. La impertinencia de Fox cae no sólo por relacionar un mal trato con el hecho de ser una persona de origen chino, sino que además se le ocurrió agregar el término 'vil' que además de descalificar y menospreciar, discrimina. Tremendo comentario no pudo haber llegado en peor momento: la cercanía con China no sólo es ideal y necesaria para el país, es inevitable, y un comentario como este en un contexto como el que se dio, sólo nos deja con la duda de si alguien le dará lana a Fox para que diga tanta burrada.


Balance.

Así que, he ahí el dilema ¿cuál de los dos casos es más patético? ¿lamentable? ¿vergonzoso?... Está difícil, ¿no? Yo tengo una opinión, pero me interesa saber la suya.
Lo peor es que el 2 de julio del 2006 tampoco suena tan esperanzador...

5 Comments:

At 2:17 a.m., Blogger Andrea Mentxaka said...

Está difícil porque los dos casos son patéticos.

Sin embargo, antes de que pusieras los casos a la par, a mi causó más impresión lo del goberprecioso.

Porque aparte él es totalmente incongruente... ¿cómo vas a ayudar a alguien (Nacif) que está enredado en asuntos que tienen que ver con abusos a menores y después poner una fiscalía especial para investigar casos de pederastía?

NO ME SUENA, es rídiculo!!! Ayudo a mi vecino golpeador pero después quiero crear una organización para ayudar a las mujeres maltratadas!!

Aparte, como mencionó L. Cacho, su estrategia puede ser peligrosa y menos inocente de lo que a simple vista se ve. Esta farsa va a ver el caso de Nacif, pero como mencionó Cacho: hay que tener en cuenta que los casos de pederastía que ella señala en su libro conciernen al gobierno Quintana Roo no a Puebla.

 
At 6:42 a.m., Blogger Megumi said...

Pues mira, a mi en lo particular, me parece más patético el caso 2... digo, el descaro de Marín es "perdonable" (ojo con las comillas), pues a fin de cuentas persigue un fin... pero, las estupideces que dice Fox?
La hipocresía del gober precioso podría quizá ser algo que cambie (no lo estoy justificando), pero al parecer, las tonteras que declara nuestro querido presidente parecen no tener fin.
Así pues, a mi me parece más patética la ignorancia (pondría una palabra más ad hoc pero jajaja, no quiero que baneen tu blog) que la desesperación.

Esperemos que el 2006 nos traiga un futuro. Ya ni siquiera pido que sea mejor.

En cuanto a lo del blog, jajaja... te recomiendo que te metas a http://blogger-templates.blogspot.com/ , ahí tienen plantillas chidas de blogs... como quiera, si necesitas ayuda, no dudes en contactarme.

Saluditos!

 
At 6:13 a.m., Blogger Roberto A. Juarez-Garza said...

¿Que Nacif no era o había nacido en Argentina?

Aunque no me queda muy el contexto en el que se da el hecho, me parece que describir el Exhibit B. como 'patético' resulta a la vez un alevoso ejercicio de menosprecio y descalificación. La declaración es quizá otro desatino semántico del Presidente Fox, lo que ya se ha convertido en un leitmotif; pero también se puede interpretar como un comentario bajo el argot empresarial que en el fondo, todos sabemos que es una innegable realidad.

 
At 10:18 a.m., Blogger RAYDIGON said...

¿Tu post es en broma verdad AF?

No es comparable la burrada del presidente que usa el idioma comun de la calle sin ninguna medida. A un caso de encubrimiento a un grupo de pederastas de parte de un Gobernador.

Como se que estabas de buen humor ya no comentare mas.

Que bueno que escribes en tu blog.

Beso.

 
At 10:04 a.m., Blogger Rodrigo said...

Yo puedo agregar que intercambiando el -viles- por otro término, el uso del concepto aplica como parte del folklore de mi región. Al menos desde que a principio del S. XX eran los agricultores chinos y japoneses que utilizaban mano de obra mexicana poco pagada. Lo anterior no aplica en la tradición coloquial de Vicente.

Ahora que dirigirse de tal forma ante directivos japoneses, cuando los lazos sociales China-Japón no se encuentran en su mejor momento es una burrada de escala trans-pacífica por sí misma. Con prensa o sin prensa en la reunión.

Dicho lo anterior, sigue siendo más patético el caso A. No solo afecta cuestiones de imagen y proyección internacional. Traspasa la barrera ideológica, moral y la ética. Llega a lo terrenal. A lo físico. Y destruye el espíritu de los pequeños, y la sociedad responsable de ellos.

 

Publicar un comentario

<< Home